Buscar en este blog

CONTACTO:

Para solicitar cita:
Tel: +54 0294 4435393
Cel: +54 9294 4348927
WhatsApp: +54 9 2944348927

martes, 10 de octubre de 2017

CONCEPTO DE TRABAJO (EPISTEMOLOGÍA)

CONCEPTO DE TRABAJO   Pilar Iglesias
El concepto de Trabajo es un concepto que tiene una categoría  central en el texto de la Interpretación de los Sueños.
 Estos instrumentos o aportaciones teóricas,  que estamos viendo, son imprescindibles para leer a Freud. Para ir a leer la obra de El Método de la interpretación de los Sueños, texto  de ruptura, es decir producción teórica donde el trabajo teórico, es decir, se produce teóricamente el concepto, el objeto de conocimiento propio, que determina un campo científico, en este es el concepto de inconsciente.
Entonces estos aportes también teóricos, nos van a poder acercar a la lectura de  como se produce el concepto de inconsciente.
Habíamos dicho, que Ruptura era un concepto que se producía por el trabajo teórico, que discriminaba el campo científico del precientífico, y  que el texto LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, ERA el texto de ruptura, es decir esta obra iba a plantear el concepto que determinaba este nuevo campo, así como el método para acercase a la producción del concepto.
Son varias rupturas las que produce esta teoría del inconsciente, una era la ruptura teórica, que separaba definitivamente dos instancias, el inconsciente y la conciencia. Ya a partir de aquí la conciencia no era el centro de la vida psíquica, sino que esta sobredeterminada por el deseo inconsciente.
Otra ruptura era la que nos daba la importancia debida a la sexualidad en la vida del hombre.
Esta teoría nos descubre que la sexualidad en el hombre no tiene que ver solamente con su genitalidad que esa solo nos hablaría de la especie, sino que sexual en el hombre, a partir de aquí, es todo aquello que toca con su palabra.
Y la tercera ruptura que nos plantea esta teoría es epistemológica, que partía de el efecto último del sistema psíquico, el habla. No el sueño soñado, sino el sueño contado. Nuevo nivel de objetividad de esta ciencia.

El trabajo en su concepción mas simple, seria,  la condición imprescindible en la relación del hombre con la naturaleza. 
Trabajo simple porque se agota en el producto que produce. Produce un valor de uso, un valor tal que parte de la propiedad de la cosa y que puede ser utilizado en cualquier demanda humana en el orden la necesidad y en el orden de la fantasía, Marx dice: da lo mismo  si se trata de satisfacer una necesidad biológica o una necesidad deseante. La necesidad no es solo la necesidad biológica, ni solo la fisióloga, También se llama necesidad aquello que el sujeto fantasea en el orden de poder satisfacer.

Cuando el producto del trabajo excede en su valor el trabajo medio necesario para ser producido, se genera la plusvalía y en ese momento hay dos fundaciones, el dinero se funda como capital, y aparece el valor de cambio en las mercancías y se enajena su valor de uso.
 El valor de cambio, entonces es lo más notable, lo mas aparente, es la forma de escenificarse de la mercancía. Para que la mercancía pueda escenificarse en su valor de cambio, es necesario que haga abstracción de su valor de uso.

Con el concepto de ruptura, dijimos que Copérnico, nos mostraba como la certeza sensible era equívoca, era PRE-científica, aquello catalogado como cierto por nuestra percepción consciente, nos engaña, es ilusorio. Toda  reflexión consciente debe ser considerada como apariencia.
 Freud nos muestra que aquello que aparece en mi pensamiento consciente, es ilusorio.

A tener en cuenta que no es lo mismo el término elaboración que a trabajo, decimos trabajo condicionado por sus leyes: Trabajo es sobre una materia prima, con instrumentos que producen transformación, efectos. Es desde ahí. Es desde el producto que puedo determinara que hubo trabajo.
Entonces, tenemos un Trabajo Teórico que produce, como efecto-producto de este trabajo, el concepto de Inconsciente.
Este producto del trabajo teorico, el concepto de inconsciente, teoría del Inconsciente que   va a intervenir ahora como instrumento, en el Trabajo de Interpretación, en el trabajo, llamado práctico-técnico.
Se produce una mercancía que es produce efecto de un trabajo, esa mercancía, una vez producida, puede reingresar al circuito de trabajo, como medio (materia prima) o como instrumento de trabajo.

En la clase anterior veíamos como la física había tomado prestado de las matemáticas el concepto de magnitudes geométricas y sus leyes, teníamos otro ejemplo de cómo por ser producto de un trabajo, las magnitudes geométricas podía ahora participar de un nuevo procese de producción, no ya como efecto producto de un trabajo sino como instrumento para operar sobre una materia prima diferente: el campo físico, el principio de constancia es producto efecto del trabajo teórico de la física, pasa en el nuevo proceso de producción, al proceso de producción del campo psicoanalítico, como instrumento, como medio de producción.

los instrumentos que utiliza Freud toma la concepción filosófica del principio de constancia, toma el vacío formal de esa aparato que tiene dos instancia, inconsciente y conciencia y la energía que transcurre en el es eterna es decir, constante. Si no esta donde tiene que estar, está condensado o desplazado.
Con estos elementos nos vamos a ir a leer la interpretación y vamos a diferencias tres tipos de trabajo:

1.- Trabajo teórico, materia prima es el discurso onírico, un trabajo que va a operar transformaciones en esta materia prima, con instrumentos teóricos, principio de constan, concepto de aparto y la noción filosófica de latente y manifiesto.
Trabajo teórico que con estos instrumentos va a operar sobre la materia prima para producir el concepto de inconsciente. Su resultado va a ser la ruptura en tanto el efecto va ser una teoría fundada científicamente-

2.- Trabajo practica técnico la practica psicoanalítica,, materia prima el discurso del analizarte y como instrumento la teoría, el método y la técnica psicoanalítica en un complejo articulado con el propio saber inconsciente del analista, es decir, el psicoanálisis del psicoanalista. Y el producto  efecto de ese trabajo, de la interpretación psicoanalítica, es el inconsciente de .....
3.-Trabajo Real del sueño, que es una reconstrucción teórica, el trabajo del sueño, desde los contenidos  a la formación: el trabajo real del sueño.
Materia prima: deseo sexual infantil reprimido, instrumentos condensación, desplazamiento, elaboración secundaria y puesta en escena, producto efecto: el sueño.


No hay manera de hacer concordar el discurso onírico con la realidad, es justamente esta deformación que tuvo que sufrir el deseo inconsciente para poder expresarse, un signo más del trabajo del sueño.
Que es lo que hace posible la deformación?  Y por qué tiene que haber deformación?.
En el capítulo de método de la obra que vamos a leer, dice: los sueños tienen sentido y termina diciendo que el sentido de los sueños, una vez llevado a cabo el trabajo de interpretación psicoanalítica, se nos revela como una realización de deseos.
El trabajo es lo que se oculta, es decir solo aparece cuando alguna mercancía se inutiliza o se rompe, ahí pienso en el que hizo ese objeto. Durante todo el resto del tiempo de mis relaciones con los objetos producidos por el trabajo humano, tengo la relación directamente con el objeto.
En el mercado que es donde se escenifica el sistema no aparece el valor, que es aquello que hablaría del trabajo, lo que aparece es el precio, como si la mercancía lo tuviera.

Lo que en los objetos,, "mercancías", es el valor en el sujeto es el falo

En el caso de las mercancías, es el valor, y en el sujeto es el falo.  


DIFERENCIAMOS LOS TRES TIPOS DE TRABAJO QUE ENCONTRAMOS EN LA PRODUCCIÓN DEL CONCEPTO

TRES TRABAJOS
Materia Prima
Instrumentos
Producto Efecto


T. TEÓRICO

Discurso onírico
1.- Principio de constancia de la Física      2.- Nociones de la Filosofía latente y manifiesto
3.-  concepto de aparato psíquico del trabajo que realiza en el texto Proyecto de psicología para
 neurólogos 1895

CONCEPTO 
DE INCONSCIENTE

T. TÉCNICO PRÁCTICO
Discurso Manifiesto
Sueño Contado
– asociación libre y transferencia
 la formación del psicoanalista,
(Cuerpo teórico y el psicoanálisis del psicoanalista)
 DESEO  INCONSCIENTE DEL ANALIZANTE

T. REAL DEL SUEÑO

Deseo Inconsciente
condensación desplazamiento-elaboración secundaria -puesta en escena
(4 obreros)
EL SUEÑO REAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario