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martes, 10 de octubre de 2017

LECTURA CIENTÍFICA (ESPISTEMOLOGÍA)

LECTURA  COMO PRODUCCIÓN

En este concepto diremos: “La lectura como modo de producción es teniendo en cuenta las variantes filosóficas teóricas que venimos planteando. Par que sea posible esta lectura como producción es necesario partir del concepto de ruptura, que era el producto del Trabajo Teórico, donde se producía teóricamente el objeto de conocimiento que producía un  campo nuevo. Con sus modos propios de producción, que íbamos diferenciando en cada uno de los trabajos que distinguíamos, el    principio de constancia de la física, el concepto de aparato psíquico que tenía en el texto de EL PROYECTO DE UNA PSICOLOGÍA PARA NEURÓLOGOS, DE 1895 Y la noción de latente y Manifiesto, medios de producción en ese trabajo teórico, del objeto teórico. Otro producto efecto era, el objeto producido en el trabajo de interpretación construcción, el inconsciente de fulanito de tal... decíamos, que sus medios de producción, eran la asociación libre, es decir el relato del sueño, el llamado sueño manifiesto, en la transferencia. Y el producto del trabajo Real del sueño, que era el deseo inconsciente la materia prima y el producto el sueño contado, siendo sus medios de producción, esos cuatro obreros del inconsciente: condensación, desplazamiento,.....
Otro de los conceptos que nos planteamos fue el de Un tiempo que no era el cronológico, el tiempo del reloj, sino que el tiempo del inconsciente, era un tiempo que está sobredeterminado desde el futuro. Y que ese forma de leer el tiempo del inconsciente era el que producía un tiempo histórico.
Y el Concepto de Sobredeterminación y múltiple determinación donde íbamos a ver como en la función de la condensación y el desplazamiento, en la función de la metáfora y de la metonimia que será la función de la metáfora del sujeto y de la  metonimia del deseo y todo esto en el habla del analizante en transferencia y que esta Sobredeterminación sobredeterminada la multipledeterminación. La Sobredeterminación estaba dada desde el futuro desde el punto final.
Todo esto es con la intención de que tengamos una idea de estos conceptos que van  a estar presentes para acercarnos al tema de la clase de hoy, LECTURA COMO PRODUCCIÓN, (una lectura como producción).
Estos conceptos entrañan una subversión de nuestra manera anterior de pensar. A partir de aquí no podríamos decir que en la bellota está la encina, que nuestro pasado determina el presente, sino que nuestro futuro determina nuestro presente y nuestro pasado. Es decir nuestra manera de leer que la diremos ingenua ya que ésta es guiada desde mi percepción y la certeza sensible habíamos visto era pre-científica.

Nos advierte el texto que una manera ingenua de leer sería creer por ejemplo que el inconsciente freudiano es el inconsciente de los textos de 1895 y en un intento de precisión decir que antes de ese ya había inconsciente en los trabajos de Charcot y que aun antes de eso la palabra inconsciente aparecía en los texto de Aristóteles o de Platón, En esa manera de leer,  tengo la ilusión de que hubo un proceso continuo y cronológico desde la primera  vez que se escribió la palabra inconsciente hasta los desarrollo teóricos de que todo fue continuo y evolutivo.

La lectura como producción plante una subversión de este modelo de lectura, en tanto plantea que el inconsciente de 1900 el de la I. De los Sueños, es un inconsciente distinto no solo del de la filosofía sino del propio inconsciente freudiano de los textos de los Historiales de la Histeria. El tiempo en este modo de lectura productivo no va de atrás para adelante, sino que desde la Interpretación de los Sueños se reconstruyen como prehistóricos todos los acontecimientos de la producción teórica, anteriores.
Anterior a la interpretación de los sueños el inconsciente es pensado como una parte extraña a la conciencia. Un inconsciente donde el centro es la conciencia, diferente del inconsciente que está en la interpretación de los sueños, que es el sistema inconsciente el que genera y sobre determina la conciencia.
Los modos de lectura  implican una manera de leer, es decir, en una teoría de la lectura, vemos que cuando leemos sin disponer de elementos para leer, leemos ingenuamente, es  llamada lectura ingenua a la manera normal, común, de leer cualquier acontecimiento,  por ejemplo, creo que la angustia del fin de semana, es porque el lunes tengo  que trabajar, y etc. el día ocupado, y tal vez, leyendo desde otro lugar, pueda ver que se trata de que la angustia del fin de semana es porque no se qué hacer en el fin de semana, (ya que ahí parece que elijo yo, ahí, me jugaría mi manera de concebir, ese bien que llamo tiempo libre.)
Sin instrumentos de lectura leemos de una manera ingenua”, cuando leemos no sólo los libros, sino también nuestras relaciones, nuestros afectos, nuestra vida cotidiana.
Esta lectura común o llamada ingenua, paradójicamente cuando lo que nos advierte es que es la producida por el modelo ideológico del Estado.
Depende de quien lea así dará una producción u otra. Es decir esta teoría de la posibles lectura nos dicen que no hay lectura ingenua, si no leo soy leído por mi propia lectura, que no me pertenece, es decir, impuesta por el modelo ideológico, que está dado desde mi condición social y sexual, inconsciente. Porque cuando hablamos de lectura, hablamos de la función llamada escópica es decir donde está implicada la mirada del que mira. Y como sabemos la mirada tiene el tiente del deseo del que lee.
Otra lectura que diferencia es la lectura epistemológica, que es una lectura que trata de determinar el como se produjo el conocimiento teórico, por lo tanto es una lectura reconstructiva, no crea nada, no genera nada. No es una lectura productiva, trabajo sobre la materia prima de los textos  para determinar en ellos el modo de producción, los instrumentos y la materia prima sobre la cual se trabaja.
Puede haber otras epistemologías, por ejemplo una que nos señala el texto, como sería la que diría que el psicoanálisis empieza en el inconsciente de Descartes, es otra lectura epistemológica, decir que empieza con la Teoría del Superyo, de 1923.
En la epistemológia que nos plantea este texto está la categoría central de trabajo. Modo  de leer los procesos científicos.
Siendo  necesario, para la producción de toda ciencia, esos tres elementos que nombramos como, materia prima, instrumentos y objeto de conocimiento.
 Se incluye como  categoría de trabajo teórico. En esta epistemología se da un estatus dominante al cuerpo teórico de toda disciplina. La practica, técnica, el lugar en que me apropio de la realidad según esa epistemología puede ser tteórico o ideológico.
Es ideológico e inapropiado nos dice el texto,  cuando me dejo guiar por lo que veo por lo que yo creo y no por el modelo teórico.

En esta lectura epistemológica que nosotros leeremos vemos, que el inconsciente de 1900 no tiene contenido, el inconsciente en 1900 nos dará la fórmula, “deseo sexual infantil reprimido”, que nos hablará de la estructuración psíquica.
Otra lectura que diferenciaremos será la lectura científica, una lectura científica  que seria el trabajo de rastrear en el texto todo aquello que me compruebe la tesis, dejando de lado todo lo que me desvía de la tesis propuesta, es decir se trata de pensar como se produce el concepto. En tanto el modo habitual en nosotros el que denominamos lectura ingenua, hay que apartarlo para que sea posible este modo de lectura, es decir apartar todo lo que pensamos acerca de estos temas para ver si podemos ingresar a un campo nuevo. Una novedad que por tal no puede compararse a nada anterior, y que va a subvertir el modo de pensar.
Tendremos que seguir la tesis en cada capítulo del texto La interpretación de los sueños, por ejemplo: el sueño tiene sentido. El sentido del sueño cuando sigue la tesis, es una realización inconsciente de deseos, para llegar a niveles de formalización siguiente, que dice, el sueño es como una realización de disfrazada de deseos reprimidos, donde en esta formalización incluye que hay que diferenciar la realidad psíquica de la realidad, y cuando agrega la palabra “como” una realización, y ya veremos que ese como se refiere a que la realización es en la realidad psíquica.
 Realizado en la realidad psíquica, y tiene que disfrazarse, deformarse,  con los medios de producción nombrados para ello, la condensación y el desplazamiento que van a disfrazar el deseo inconsciente para hacerlo aparecer en forma de sueño manifiesto.
En el recorrido del texto tendremos que buscar todo lo que va comprobando que el sueño tiene sentido, que el sentido del sueño es una realización de deseos y que esta realización en realidad es una realización disfrazada de deseos reprimidos.
En una teoría de la lectura, podemos encontrar diferentes lecturas, y para resumir llegamos a una de la importantes también en esta lectura como producción que nos plantea el tema, tendremos que considerar la lectura poética,  que esta  Escuela trabaja como indispensable en este campo. Que nomina, trabaja e investiga desde hace años, el campo poesía y psicoanálisis es psicoanálisis, ( portada de la revista extensión n....
La lectura poética, dice este texto Freud y ... tesis que muchos grandes poetas han trabajado, considerando que, No hay concepto teórico que no esté sostenido en la poesía, en un poema.
 Dice en este capítulo, la famosa poética que se le atribuye a la escritura en general,  hay que considerarla como método de conocimiento en tanto la lectura que ella produce, la produce en el instante de la escritura.
Cuando se trata de la poesía, la lectura es el escrito y es en el escrito que se produce la lectura el escrito y la poética. Continua más adelante el texto y dice: que la poesía adquiere una ventaja sobre la ciencia en tanto, si para ella también habría un momento científico y precientífico , ella siempre trabaja con el imaginario universal.

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