Buscar en este blog

CONTACTO:

Para solicitar cita:
Tel: +54 0294 4435393
Cel: +54 9294 4348927
WhatsApp: +54 9 2944348927

martes, 10 de octubre de 2017

SOBREDETERMINACIÓN Y MULTIPLEDETERMINACIÓN (EPISTEMOLOGÍA)

SOBREDETERMINACIÓN Y MULTIPLEDETERMINACIÓN
 un efecto esta sobredeterminado cuando es producto de una estructura compleja, en cuya articulación un concepto mantiene relaciones invariables con los otros conceptos y da nombrare al campo que inaugura, por ejemplo, la teoría del inconsciente” y  que la Sobredeterminación se lee en un proceso de construcción.
 (Es decir en la bellota no está la encina, sino que desde la encina puedo decir hubo bellota”).
En el texto de EL METODO DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, vamos a ir a leer este concepto de Sobredeterminación, y no es que vamos a encontrar  la formulación del concepto de Sobredeterminación, sino la producción de la Sobredeterminación en el campo especifico que delimita el objeto y el objeto de conocimiento que produce este Trabajo Teórico es el objeto Inconsciente.
La Sobredeterminación se lee en un proceso de construcción, quiere decir que se requiere de un trabajo para ello.
Habíamos hablado de tres trabajos que podíamos diferenciar en la interpretación de los sueños, y que este concepto de trabajo  era importante diferenciarlo de elaboración, y en el que se señalaban tres elementos principales, que eran, la materia prima, los instrumentos y el producto.
En el tercer trabajo, el Trabajo Real del sueño, el deseo inconsciente es la materialidad sin la cual no es posible el sueño y por la manera de haber sido producido, es decir, de no poder expresarse este deseo inconsciente como tal,  el trabajo del sueño aplicaba varios obreros, que los habíamos nombrado, la condensación, el desplazamiento, la elaboración secundaria y la puesta en escena, es decir el trabajo del sueño aplica sobre la materia prima, que es el deseo inconsciente, estos operarios    para deformarlo, para que pueda expresarse, siendo el resultado de este trabajo, el sueño manifiesto, lo que cuento del sueño.
Ahora bien, esto veíamos es una reconstrucción teórica, porque el trabajo de la interpretación, o técnico-práctico, parte del efecto último del sistema, del habla, del relato sobre el sueño. Del efecto último. Y así hay que  que pensar este concepto de Sobredeterminación.
Freud antes de La Interpretación de los sueños,  en textos anterior a 1900,  habla de Sobredeterminación refiriéndose a la múltiple determinación, esto quiere decir, que cada síntoma correspondería a una causa.
En ese tiempo de la producción teórica, que se llama pre-científico, porque aun no está producido el concepto que determina el campo, en esos textos que después iremos a leer, señala, aunque aun no sabe de que se trata,  de que todos los síntomas tienen algo parecido, dice, parece que en algún lugar, todos ellos se tejieran en el mismo telar. 
Cuestión que luego en uno de los capítulos de la interpretación de los sueños, para explicar la Sobredeterminación y la múltiple determinación, en el sueño de la monografía botánica termina el capítulo con los versos de Guete.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario